HISTORIA DE A.R.PA

Un paseo hasta el presente
     De vez en cuando, escuchamos a algunos compañeros contar cómo fueron los inicios de nuestra asociación, y la verdad es que viendo la magnífica sede que estamos situados, cuesta un poco imaginarse aquellas primeras reuniones en casa de Felipe, en las casas de Abella, o las que convocaba  Isidoro en su piso de Corea.

        Si los inicios oficiales de la asociación (cuando se formalizó su  constitución), datan de hace 30 años, su funcionamiento real podríamos  situarlo hacia finales de los años sesenta, cuando un grupo de personas con una enfermedad común decidieron charlar y ayudarse mutuamente, a pesar de que era algo novedoso en aquella época.


        Comenzaron paseando por el camino del canal, y reuniéndose cuando hacía frío en la casa de alguno de ellos, para pasar a disponer de una pequeña sala cedida por Cáritas y posteriormente en la Cripta de la  parroquia de  S. José.


        Comentan que Gerardo disponía de un pequeño local donde se dedicaba a disecar   pequeños animales, y que entre otras cosas los que formaban el  grupo aprendieron alguna “técnica” sobre el tema.

         Un recuerdo especial, surge cuando, comentan que en cierta ocasión, alguno derramó un líquido utilizado para el trabajo por Gerardo, y que tras la bronca subsiguiente,  terminó de forma sorprendente, cuando se derramó otro frasco involuntariamente, debido a que las risas de todos los presentes acabó contagiando al agraviado que no tuvo más remedio que unirse al grupo y comprender la situación.

      Este local estaba en proceso de hundimiento inminente, por lo que se solicitó un cambio a la   escuela de enfermería, y allí nos desplazamos con nuestro archivador y nuestra máquina de escribir. Como el edificio tenía problemas en su construcción,nos recomendaron que nos fuéramos, y nos  acomodaron en una planta de lo que se llamaba Sanidad (frente a S. Lázaro).
     Allí entre biombos de madera que hacían de separadores, charlábamos y pasaban consulta los Psiquiatras que recibían a los enfermos. Hablamos todavía de mediados de  los años ochenta y fue entonces, cuando Caja  España puso a nuestra disposición el local que muchos conocemos y recordamos  y en el que nos  hemos sentido  protegidos durante tanto tiempo. La casa que durante veinte años acogió a cientos de familias, se nos fué quedando pequeña;  la realización de las terapias y las diversas actividades que se efectuan en la asociación, exigen un sitio mas espacioso, por lo cual tenemos que cerrar.

   Gracias al ayuntamiento de Palencia que nos cedió un local, y a la Junta de Castilla y León, que nos ayudó a  acondicionarle,  conseguimos un espacio limpio, digno y adecuado para todos nosotros; Por fin en el año 2.008, inauguramos la actual sede que es donde ahora mismo recibimos a las personas  que quieren venir a curarse como todos los que nos hemos recuperado a lo largo de estos años en los diferentes sitios.









1 comentario:

  1. Mucho tuvieron que andar, que dejar atrás muchos recuerdos, pero seguro que valió la pena, a la vista está

    ResponderEliminar